viernes, 29 de marzo de 2013

En las alturas...con estilo

En la serie "El Mago", Tony Blake, le personaje de Bill Bixby vivía en un Boing llamado "Spirit" ("Espíritu" en la traducción latina). Ese avión acondicionado con todas las comodidades de un hogar, era su vivienda y su medio de transporte. Blake contaba a su vez con un hermoso Chevrolet Corvette, que bien podría haber estado incluido en nuestro artículo sobre los automóviles.








Sobreviviendo a las aerolineas

La recorrida por los vehículos nos lleva al aire. Esta vez a través de los films de la saga de Aeropuerto.


La misma se inició con el film homónimo y tuvo tres secuelas, Aeropuerto 75, 77 y 79 respectivamente. Una de las características principales de estos films, era el reparto multiestelar. En efecto, muchas figuras de Hollywood dieron vida a los personajes de esta saga. Dean Martin, Burt Lancaster, Charlton Heston, James Stewart, Alain Delon, Jacqueline Bisset, Van Heflin, Efrem Zimbalist Jr., Jack Lemmon, Joseph Cotton, Christopher Lee, Olivia de Havilland y Robert Wagner, fueron algunos de los rostros que se vieron en las distintas entregas de esta serie de films. Un caso especial, es el de George Kennedy, el único actor que estuvo en las cuatro películas encarnando a Joe Petroni, un personaje recurrente aunque con distintas ocupaciones a través de los cuatro largometrajes. Es interesante mencionar, que no es la única vez que Kennedy estuvo ligado a un film que narraba una tragedia aérea, tanto es así que pudimos verlo también en el clásico “El Vuelo del Fénix”, que narraba las desventuras de un grupo de hombres que caían en un precario avión, en medio del desierto.
Por otro lado, la idea de los repartos multiestelares en las cintas de cine catástrofe fueron una constante.
La saga de aeropuerto presentó distintas amenazas a lso pasajeros, desde un hombre  que transportaba una bombo, como era el caso del personaje de Van Heflin en la primer entrega de la serie, pasando el choque con una avioneta en pleno vuelo, en el caso de la segunda película;  un avión que se estrellaba en el mar, y un misil dirigido al avión, en el caso de Aeropuerto 79. En ésta última entrega, el avión en cuestión es el legendario Concorde.

Este tipo de films tuvo una parodia en la saga de “¿Y dónde está el piloto?”, una comedia que tomaba los tópicos de las tragedias aéreas cinematográficas y los volcaba hacia el lado de la comedia. La saga contó con dos entregas,  contando en la segunda un vuelo hacia la Luna. El multireparto se dio aquí también con varios rostros conocidos en ambas entregas: Robert Hays y Julie Hagerty fueron los protagonistas que estuvieron acompañados por Leslie Nielsen, Peter Graves, Lloyd Bridges, Robert Stack, Kareem Abdul Jabbar, Chad Everett, Rip Torn, Chuck COnnors, Sonny Bono y William Shatner.





sábado, 23 de marzo de 2013

Ahora...lo barcos

Nuestro primer artículo sobre medios de transporte comenzó con los automóviles. Ahora vamos al mar y repasaremos algunos barcos y submarinos que han hecho historia en el cine y la tv: Comenzamos con el Bounty, del clásico "El Motín del Bounty", inmortalizado en los clásicos de las décadas del 30 y del 60. El primero de ellos protagonizado por Clark Gable y Charles Laughton y el segundo por Marlon Brando y Trevor Howard.


El "Pequod" de Moby Dick, otro barco legendario, surgido del film de John Huston, basado en la obra de Herman Melville y que contaba con Ray Bradbury como uno de sus guionistas. La película estaba protagonizada por Gregory Peck y Richard Basehart

Y Basehart, precisamente, estuvo relacionado al submarino más famoso de la TV, el Seaview, de Viaje al Fondo del Mar. Buque que ya había protagonizado el film del mismo nombre, en el cine bajo el comando de Walter Pidgeon como Nelson.

Otro submarino famoso, sobre todo por su inusual diseño, era la Cuadraesfera, de El Hombre de la Atlántida, serie que narraba las aventuras de Mark Harris, un hombre proveniente del océano. El submarino era vehículo de la Fundación de Investigaciones Oceánicas.

El "Poseidón" llegó también de la mano de Irwin Allen y se transformó en un emblema del cine catástrofe, protagonizando dos películas. Algunas de las figuras que caminaron por sus pasillos fueron Gene Hackman, Shelley Winters, Roddy McDowall, Ernest Borgnine, Stella Stevens y Leslie Nielsen entre otros.

Es el turno de mencionar al "Submarino Amarillo" del film de Los Beatles, que fue inmortalizado, no sólo enel film sino también en una canción del grupo de Liverpool

De los mares televisivos citaremos al SS Minow de "La Isla de Gilligan"

También recordaremos a la "Batilancha" utilizada por Batman y Robin

el Thunderbird 4, debido a la fertil imaginación de Gerry Anderson y de el diseñador de FX, Derek Meddings

La Reina Africana, del film homónimo protagoniado por Humphrey Bogart y Katherine Hepburn

la torpedera PT 109, que narraba el paso del J. F. Kennedy durante la segunda guerra mundial

el Sky Diver de OVNI, también surjido de la colaboración entre Anderson y Meddings

y por supuesto el "Nautilius", surgido de la imáginación de Julio Verne y con numerosas versiones cinematográficas, por ejemplo el film de Disney protagonizado por Kirk Douglas, "La Isla Misteriosa" con efectos de Ray Harryhousen" o derivados como "El Capitán Nemos y la Ciudad Sumergida" y "El Sorprendente Capitán Nemo"


martes, 19 de marzo de 2013

Automoviles de Película

Comenzamos con el DeLorean de Volver al Futuro. Como diría el Doc, si uno va a hacer una máquina del tiempo debe hacerlo con estilo.





Algunos de los vehículos de Bond, James Bond. En los libros prefería los Bentley. En los films, tuvo distintos modelos, entre los que se destacaron sus Aston Martin y el Lotus Esprit.


El Mini Cooper de Mr. Bean


El Panthermobile de la Pantera Rosa


El Mustang y el Dodge Charger de Bullit


El Gran Torino de Starsky y Hutch (más precisamente de Starsky)


El batimovil de los años 60. Usado en la serie de TV y también en el film.


K.I.T.T. de Knight Rider


el Mark 5 de Meteoro y la Estrella Fugaz del Corredor Enmascarado


Herbie de Cupido Motorizado


y terminamos por ahora con el General Lee de los Dukes de Hazzard...


miércoles, 6 de marzo de 2013

Cumpleaños de Rob Reiner

Luego de un par de meses de vacaciones, 35mm20inches retoma la actividad, y lo hace homenajeando a un excelente director de cine en el día de su cumpleaños: Rob Reiner, quién dirigió "This is Spinal Tap", "Stand by Me" y "When Harry met Sally".