sábado, 29 de marzo de 2014

El Sol Desnudo



La segunda novela de la serie de "los Robots", siguiendo a la excelente "Bóvedas de Acero" (que aquí no hemos reseñado). En esta oportunidad el detective Elijah Baley debe dejar su planeta natal, la Tierra, para resolver un asesinato en Solaria, el más nuevo de los mundos espaciales. Este crímen es el primero que se comete en Solaria en los últimos 200 años.
Para comenzar, sabemos que Baley, como todos los terrestres vive en ciudades cerradas y con un contacto nulo con el exterior, por lo que al igual que todos en su planeta padece de agorafobia, el temor a los espacios abiertos.
También, nos enteramos de que la situación entre la Tierra y los mundos espaciales es tensa, los terrestres sospechan que en no mucho tiempo la situación empeorará y cuentan con la desventaja de que los espaciales conocen todo acerca de la Tierra y los terrestres conocen muy poco o nada de los espaciales. Por lo tanto, la misión de Baley no consistirá solamente en resolver el asesinato en cuestión sino en observar, tomar nota de la cultura solariana y descubrir las fortalezas y los puntos débiles de la misma. Algo que, podrá extrapolarse a todas las culturas de los mundos del espacio.
Ya en Solaria, se nos presenta un mundo totalmente distinto a la Tierra. Ésta última cuenta con 8 mil millones de personas hacinadas, y con una sociedad que detesta a los robots. En tanto que la primera cuenta  con apenas 20.000 habitantes distribuidos en todo el planeta y es una sociedad altamente robotizada, al punto de que hay un promedio de 10.000 robots por cada humano, asignando a cada uno de estos tareas específicas. Los humanos de Solaria, por su parte han desarrollado una aversión al contacto entre las personas, aislándose cada vez más las unas de las otras y limitando el contacto a comunicaciones entre ellos al uso de un sistema perfeccionado de video tridimensional.
Baley, trabaja nuevamente en compañía del robot humaniforme, R. Daneel Olivaw, personaje que tendrá gran importancia en todo el universo creado por Asimov.
En solaria nos encontramos con diversos personajes, entre los que destacan el encargado de la seguridad del planeta, quién sospecha que el asesinato de Rikaine Delmarre, el solariano muerto, tiene motivos que se esconden debajo de la superficie de lo palpable y que hay ciertas conspiraciones políticas detrás de él. También nos encontramos con un sociólogo que, debido al aislamiento casi nada sabe de sociología, con un médico que suele ocuparse de sus pacientes sin verlos en vivo y en directo sino a través de la visualización tridimensional, con la encargada de un "criadero" de niños, asistente del hombre asesinado que, por su profesión, debe estar en contacto con seres humanos (los niños), un roboticista con ideas muy particulares y la hermosa Gladia, la mujer de Delmarre, a quienes todos señalan como la única con posibilidades de cometer el crimen.
En el medio de la investigación, nos encontramos con dos intentos de asesinato, uno atentando contra la vida del encargado de la seguridad, dándonos la pista de que sus sospechas eran ciertas y otro atentando contra la vida del propio Baley.
Aparte de resolver el asesinato, Baley demostrará que a pesar de las "tres leyes" pueden utilizarse robots para dañar a un ser humano; entenderá que tanto el sistema hacinado de la Tierra como el sistema de aislamiento de Solaria llevan a la decadencia y tienen más puntos en común que lo que a primera vista podría parecer y finalmente, se enfrentará a su temor por los espacios abiertos, sabiendo que es la única esperanza para el futuro de la Tierra, se enfrentará, sin la protección de las cuevas de acero, al sol desnudo.











lunes, 24 de marzo de 2014

El Club de los Cinco

El 24 de marzo de 1984 un cerebro, un atleta, una princesa, un caso clínico y un criminal debieron pasar un sábado en el colegio a modo de castigo.







Feliz cumpleaños Jim Parsons




Las Corrientes del Espacio



Otro libro de Isaac Asimov, enmarcado en el "Trilogía del Imperio". Por un lado nos encontramos con el mencionado planeta que es la capital del imperio galáctico, cuya extensión abarca una infinidad de mundos a través de toda la galaxia. Por otro lado nos encontramos con dos planetas próximos entre sí, Sark y Florina, siendo el primero amo del segundo. Lo cierto es que en Florina se cultiva el kyrt que es la sustancia más valiosa del universo y que sólo crece en ese planeta y que por ende es un recurso que muchos desearían poder controlar.
En medio de esto nos encontramos con un edil, un floriniano que ha sido educado en Sark y que se encarga de dirigir una de las plantaciones de kyrt. También nos encontramos con Rik, un hombre que por una razón que no revelaremos ha perdido la memoria, una floriniana que se ha apegado a este último, cinco poderosos sarkytas que se han repartido el dominio del planeta y que controlan el kyrt, la hija del más poderoso de estos señores quién está interesada en la cultura de los despereciados florinianos, un embajador de Trantor, que tiene una red de agentes encubiertos en Sark y Florina y un científico que busca a un analista del espacio desaparecido, el cual conoce un secreto que implica la desaparición de un planeta entero y toda su población.
A lo largo del libro nos encontraremos con varios asesinatos, una telaraña que se cierra cada vez más y en donde nunca está demasiado claro quién es presa y quién es cazador y, lo que Asimov maneja con maestría, una revelación que vemos a diario en nuestro mundo actual, como los negocios y el poder priman por sobre el bienestar de los seres humanos. Es interesante ver que hacen algunos de los personajes involucrados en la trama con tal de controlar el kyrt. Uno de los señores sarkytas , por ejemplo, se arrogará la potestad de adueñarse del planeta entero, por el "bien" de dicho planeta. Mientras que otro, no dudará en pedir al poderoso Trantor que intervenga en asuntos internos del planeta. Lo interesante es lo que sucede cuando deben ver que es lo que pesa más en la balanza, si el negocio millonario que manejan o la destrucción de un mundo y de toda su población. Allí, coinciden todos, aunque no diremos aquí, cual es la decisión que estos políticos y hombres de negocios tomarán. Para averiguarlo deberán leer este recomendable libro.
Es muy interesante que, como ocurre en muchas novelas de Asimov, no está del todo claro quiénes son los "buenos" y quiénes los "malos". Sobre todo al ver los métodos que utilizan unos y otros.
Finalmente, en medio de todo, nos encontramos con las corrientes del espacio, un flujo cósmico que arrastra elementos químicos a través del vasto cosmos, con el poder de modificar en gran medida los acontecimientos.











jueves, 13 de marzo de 2014

Un Guijarro en el Cielo



Este libro de Asimov se encuadra en la "Trilogía del Imperio", novelas que están enmarcadas en la época en que Trantor se ha convertido en capital de un vasto imperio galáctico. En esos tiempos, la Tierra ha sido relegada al último lugar en la escala planetaria, siendo un planeta despreciado por aquellos mundos que han oído hablar de él, o directamente ignorado por otros mundos que no tienen idea de su existencia.
En este marco nos encontramos con Joseph Schwartz, un sastre jubilado del siglo XX, que es transportado por accidente al futuro. Schwartz se encontrará en un mundo que no comprende en un principio y en donde es tomado por un hombre con problemas mentales, ya que nadie lo entiende, porque en esa época el inglés ha pasado a ser una lengua muerta, que apenas unos pocos arqueólogos eruditos manejan.
La Tierra por otra parte, tiene amplias zonas inhabitables debido a la radioactividad.
El sastre se verá involucrado con unos granjeros que lo necesitan como mano de obra, ya que uno de ellos está infringiendo una ley por la cual todos deben morir a los 60 años.
Por otro lado, nos encontramos con el doctor Shekt y su hija. El científico ha inventado un aparato conocido como sinapsificador, que está en estado experimental, pero que puede potencia la capacidad intelectual de las personas. Schwartz es sometido a la máquina, lo cual le otorga facultades mentales sorprendentes, poderes telepáticos y la capacidad de matar tan solo con el pensamiento.
El otro actor involucrado en el drama es Bel Arvardan, un arqueólogo  procedente de Sirio, cuyos habitantes sienten un odio visceral contra la Tierra. Arvardan, contra todas las teoría reinantes espera probar que el planeta de origen de la humanidad es nuestro mundo.
Todos los personjes se verán envueltos en una trama que incluye a un primer ministro de nuestro planeta que no es otra cosa que un títere, a un embajador de Trantor y a un complot que podría darle a la Tierra una victoria segura sobre todo el imperio galáctico, a un costo terrible de vidas humanas.
Es muy interesante como Asimov, en esta obra deja entrever que el racismo en muchísimos casos va en dos sentidos y que nadie es inmune a él.
El título original de la novela es "Pebble in the Sky", Un Guijarro en el Cielo, que es como los hombres del espacio consideran a la Tierra, sólo eso, una pequeña roca en medio del cosmos.
En lengua castellana, además de con esa traducción, el libro fue editado con el título de "Los Últimos Límites".












sábado, 1 de marzo de 2014

La Película del Fin de Semana: Destination Space



















Volvemos a los films del fin de semana con este piloto para televisión que finalmente no fue vendido.

La primer curiosidad acerca de esta película es que en ella se usan fragmentos del clásico de George Pal, "La Conquista del Espacio".

Vemos varios rostros conocidos en la cinta, que es protagonizada por Harry Townes. También tenemos la oportunidad de ver a John Agar, quién con el tiempo se convertiría en una figura habitual en este tipo de films. Por último mencionaremos la participación de Edward Platt, famoso por haber interpretado al jefe de Control en "El Super Agente 86".