Año: 1969
Protagonistas:
Peter Graves (Holandés)
James Daly (Augusto)
Bud Spencer (Mesito)
Nino Castelnuovo (Luis Domínguez)
Tetsyro Tamba (Samurai)
Dirección: Italo Zingarelli
El film se ambienta en plena revolución mexicana. En el inicio del mismo, Luis Domínguez, un joven buscado por la ley habla con Mesito, Augusto y el Samurai, tres hombres que han conocido la vida delictiva y que ahora están atravesando por momentos difíciles. Augusto está ganando algún dinero en partidas de poker de poca monta, el samurai está metido en un espectáculo circense que lo tiene como lanzador de puñales y Mesito alimenta gallinas en una granja. Luis les informa que el Holandés, un viejo conocido de todos ellos los necesita para un trabajo. Y también les aclara que hay mil dólares para cada uno.
Una vez que los cuatro hombres se reunen con el Holandés, incluso antes de presentarse entre ellos, deben entrar en acción, ya que salvan a un hombre de ser fusilado por los soldados mexicanos. Inmediatamente después nos enteramos de que ese hombre es un líder de la revolución y que es quien ha contratado a este ejército de cinco hombres. Según explica el Holandés, un tren con un cargamento de medio millón de dolares en oro es la presa que deben asaltar. Todo parece sencillo, excepto porque el cargamento está protegido por un buen número de soldados, ametralladoras e incluso...¡un cañón! Para no mencionar que durante el trayecto hay controles apostados regularmente, y que cualquier retraso en la marcha, provocará la alerta de esos pelotones apostados cerca de las vías.
A pesar de los peligros, los hombres deciden aceptar el trabajo, exhaltados por la mención del medio millón, A pesar de que el Holandés dice que sólo habrá mil dólares para cada uno, y que el resto será para los revolucionarios, los otros hombres creen encontrar un toque de ironía en esa frase y suponen que serán ellos cinco quienes se quedarán con todo el oro.
Aquí, además de alguna disputa entre los hombres, nos enteramos de que Mesito era un ladrón de ganado, Augusto un experto en el manejo de explosivos, de que el Samurai puede matar a varios hombres en segundos tan sólo con su espada y de que Luis era miembro de una familia de trapecistas, quién descubrió que el crimen era un modo más sencillo y rápido de hacer dinero.
Varios campesinos y gente humilde ayudan a los hombres en su empresa, incluso, ante el asombro de Luis, muchos de se sacrifican para salvar las vidas de ellos cinco. En medio de una persecución, Luis queda impactado ante esta actitud del grupo de revolucionarios. Allí, el Holandés le explica que hay quienes mueren por dinero y hay quienes lo hacen por ideales.
Finalmente llega el momento de asaltar el tren. Mediante un plan cuidadosamente trazado los hombres logran hacerse del oro, a pesar de un par de inconvenientes que surgen sobre la marcha y que hacen peligrar el éxito de la misión.
Al momento del reparto del dinero, surgen los problemas, ya que el Holandés, en efecto pensaba entregar el oro a los revolucionarios. Él desarma a sus compañeros y se dispone a llevarse el botín. Les explica que se ha unido a la revolución porque era esposo de una muchacha mexicana asesinada por los soldados. El Holandés se dispone a alejarse, sin hacer caso a las amenazas de sus compañeros, pero en ese momento se presenta un grupo de soldados, por lo que debe devolverle las armas a los demás, para pelear contra ellos. Una vez que los soldados han sido eliminados, Augusto, Mesito y el Samurai se vuelven contra el Holandés para ajustar cuentas. Pero, en ese momento Luis les apunta y les dice que acaba de unirse a la causa. En ese momento llegan los revolucionarios, y en medio de la algarabía general, los hombres olvidan sus rencores y disfrutan de la felicidad del pueblo. Los cinco son tratados como héroes, e incluso el Samurai se lleva un premio más importante que el dinero, ya que una de las muchachas revolucionarias se ha enamorado de él.
De entre los créditos del film, destaca uno de sus guionistas: Darío Argento. También es remarcable la excelente música de Ennio Morricone, en un trabajo suyo que no está entre los más conocidos y que, sin embargo, resulta escencial para el clima del film. Por último, dedicaremos un párrafo a los protagonistas. Tetsuro Tamba es un actor japonés con participación en varios films en su tierra natal y también algunos en occidente, como ser You Only Live Twice, de la saga de James Bond. James Daly, por su parte se hizo conocido gracias a la serie Medical Centre (Centro Médico). Nino Castelnuovo tuvo su papel más importante en el film francés Les Parapluies de Cherbourg (Los Paraguas de Cherburgo). Bud Spencer es bien conocido por varias películas cómicas y spaghetti westerns, muchos de ellos protagonizados en conjunto con Terence Hill. Por último, Peter Graves, realizó varios trabajos, tanto para el cine como para la TV, pero siempre será recordado por haber liderado otro equipo famoso, en su rol de Jim Phelps, para la serie Mission: Impossible (Misión Imposible).
No hay comentarios:
Publicar un comentario