El segundo dúo humorístico del que nos ocuparemos será el que conformaron Dean Martin y Jerry Lewis, quienes cosecharon una larga serie de éxitos como equipo en diversos medios. La radio, la televisión, los shows en vivo y una serie de películas marcaron el legado de este team.
Dean Martin, nacido Dino Paul Crocetti, era el cantante del dúo, el muchacho apuesto y el "ganador". Lewis, nacido como Joseph Levitch, aportaba su comicidad, formando entre ambos un sólido todo.
La pareja comenzó su andar en 1946, aunque se habían conocido un año antes. Luego de diversas actuaciones en clubs y radio, llegó la TV, haciendo números en diversos shows televisivos.
La gran pantalla los vio actuar juntos entre 1949 y 1956, época en la que estelarizaron dieciséis películas, además de una cameo en "Road to Bali" film protagonizado por otra legendaria pareja actoral: Bob Hope y Bing Crosby. Estos dos actores, a su vez harían un pequeño cameo en uno de los films de Martin y Lewis.
La primera aparición en el cine fue en la cinta "Mi Amiga Irma" y en su posterior secuela. En esta cinta los protagonistas eran John Lund, Marie Wilson y Diana Lynn, estando Martin y Lewis en papeles secundarios, aunque importantes dentro de la trama.
A estas dos cintas, siguieron otras en las que el dúo ya era protagonista absoluto. Mencionaremos sólo algunas, "¡Ay, qué hijo!", "El Campeón Tïmido", "Artistas y Modelos", "Los Paracaidistas", y "El Circo de Tres Pistas", entre otros éxitos.
Con el correr de los años, la crítica alabó el trabajo de Lewis y, si bien se destacaba a Martin en su papel de acompañante, no se lo valoraba en su justa dimensión, y es que Martin tenía el difícil rol de ser el serio del grupo, dejando los momentos humorísticos en manos de Jerry.
Esta situación comenzó a dar vueltas en la cabeza de Dean, quién se cansó de recibir papeles en los que no pudiera aportar, él también, su talento para el humor y de ser encasillado en el papel de "muchacho romántico". La tensión llegó a un punto en el que el camino lógico era la separación.
Las carreras de ambos prosiguieron luego de esta situación, Jerry protagonizando grandes éxitos en la veta cómica, como por ejemplo "El Profesor Chiflado", y permitiéndose, con el paso del tiempo, hacer algún papel dramático también.
Em el caso de Dean, la separación lo llevó a realizar otro tipo de papeles, los que estaba buscando y los que lo mostrarían como un gran actor. "Aeropuerto", "Río Bravo", "The Young Lions", fueron algunas de las cintas en las que participó. Martin, además fue miembro del famoso "Rat Pack" de Frank Sinatra y desarrolló una notable carrera como cantante.
Si bien, luego de la separación, la animosidad entre ambos duró, al punto de que se dice que estuvieron un par de décadas sin hablarse, a su debido tiempo llegó una reconciliación, esperada por ellos y por todos sus admiradores.
En nuestro país, los fines de semana televisivos, incluyeron durante mucho tiempo, películas protagonizadas por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario