Con orgullo, presentamos el primer reportaje hecho en este blog, que rinde homenaje a quienes dejaron una marca en nuestros corazones. En este caso y, gracias a las posibilidades tecnológicas, nos comunicamos con Rudy Ramos, quién amablemente accedió a este reportaje.
Rudy Ramos, es recordado por su personificación de "Viento", un joven mitad pawnee y mitad blanco en el legendario western, "El Gran Chaparral". Además, es un actor que tiene en su haber más de 60 participaciones como actor invitado en televisión, participó en películas para TV, como por ejemplo, Dr. Quinn: Medicine Woman: The Movie y en obras de teatro. Entre las series que lo tuvieron como estrella invitada podemos mencionar "Ironside", "Hawaii 5-0", "La Reportera del Crimen" (Murder She Wrote"), "MacGyver", "Hill Street Blues", "Remington Steele", "Matt Houston", y un largo etcétera.
Tuvo roles recurrentes en las series "Hunter" y "Resurrection Boulevard".
En el cine, mencionaremos su participación en "Beverly Hills Cop 2", "The Enforcer" y "The Driver" entre otras cintas.
Rudy Ramos, además es un apasionado de la música y ha grabado un disco "Hard Knocks and Bad Times"
35 mm: Primero que nada, gracias por conceder esta entrevista a 35mm20inches.blogspot.com ¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser actor? ¿Hubo algún evento que lo inspirara a seguir ese camino?
RR: La actuación me encontró a mí. Yo no estaba buscándola. Fui introducido en ella cuando una asistente de casting en MGM me contactó. Yo estaba trabajando en Los Ángeles, en una tiénda de zapatos. Era muy joven y acababa de mudarme a California desde Oklahoma. Ella me presentó a la principal directora de casting de los estudios MGM, la legendaria Jane Murray. Jane, a su vez, me presentó a Sherman Marks.
35 mm: ¿Usted comenzó a actuar siendo muy joven? ¿podría hablarnos sobre sus primeras experiencias en el terreno actoral?
RR: Sherman Marks se transformó en mi mentor durante los primeros 8 años de mi carrera, hasta su desafortunada muerte. Entrené actoralmente con Mr. Marks durante dos años y finalmente conseguí una pequeña parte en "Ironside".
35 mm: Luego de eso comenzó su participación en el western de culto "El Gran Chaparral"…
RR: Seis meses después comencé a participar en "El Gran Chaparral" como un miembro regular del elenco. Fue un gran impacto como actor, especialmente siendo latino. Por en aquellos días no había muchos actores latinos jóvenes con un personaje recurrente en las redes de televisión de Estados Unidos, que yo sepa. Tampoco había demasiados afroamericanos o asiáticos en ese tipo de roles. En general había mayormente blancos. Y eso es algo que no ha cambiado mucho en 40 años. Había algunos latinos de edad avanzada en papeles recurrentes, pero no demasiados. Los roles simplemente no estaban. Los mejores papeles para los latinos eran generalmente los del malvado que al final terminaba muriendo.
35 mm: Aunque "Wind" (Conocido como "Viento" en Latinoamérica) ingresó ya avanzada la serie, dejó una huella profunda en los televidentes ¿A qué atribuye el éxito de su personaje?
RR: En "El Gran Chaparral" yo interpreté a un personaje que era mitad pawnee y mitad blanco. Creo que los jóvenes se sintieron identificados con "Wind" porque como le sucede a muchos adolescentes y a mucha gente joven, él era un forastero en una tierra extraña. No era lo suficientemente indio como para ser aceptado por alguna tribu ni lo suficientemente blanco para ser aceptado por la sociedad del hombre blanco. Yo mismo me sentí relacionado con el personaje porque a lo largo de mi carrera pareció que no era lo suficientemente latino como para ser aceptado por muchos latinos, porque, aunque hablo español, no lo hago con fluidez, ya que esa no es mi primera lengua. Yo crecí en Oklahoma en un barrio en el que la mayoría eran afroamericanos o americanos nativos. Por otro lado, los productores y gente de casting no me consideran para otro tipo de roles que no sea el de un latino porque mi apellido es Ramos. Yo soy 100% mexicano/americano y no quisiera ser ninguna otra cosa. Si ellos tienen un problema con esto no hay nada que pueda hacer al respecto, excepto ser lo mejor que pueda como actor.
De vez en cuando he podido actuar en otro tipo de papeles gracias a directores que conocían mi trabajo, como Danny DeCarlo en "Helter Skelter". Junto al gran director Walter Hill trabajé en el film "The Driver" y además he hecho muchos papeles como actor invitado en shows televisivos. Aún hoy, ésto es lo que amo hacer y acepto los desafíos que se me presentan. Nunca me he quejado.
35 mm: De regreso a "El Gran Chaparral", sé que se hacen reuniones del elenco de tanto en tanto ¿Sigue usted en contacto con otros miembros de la serie?
RR: De hecho, el próximo marzo tendremos una convención en Tucson, Arizona.
35 mm: Hasta dónde sé no hay un lanzamiento oficial en DVD de la serie, salvo algunas ediciones en Alemania, Suecia y Holanda…
RR: La edición alemana en DVD de "El Gran Chaparral" es la de mayor calidad.
35 mm: Otra de sus pasiones son los caballos. Usted es un defensor de la doma natural en la que el caballo no sufre abusos ni castigos ¿Qué nos puede decir acerca de esto?
RR: Me encanta la doma natural. Es una manera amable y gentil de comunicarse con el caballo. Uno trata de mirar las cosas desde el punto de vista del animal. Se pueden lograr excelentes resultados y un gran compañerismo y armonía con tu caballo.
35 mm: Según lo que he leído la doma natural está creciendo en popularidad …
RR: Hay muchos criadores de este tipo en Estados Unidos Buck Branaman, Chris Cox, Stacey Westphal y Pat Parelli, para mencionar sólo a algunos
35 mm: ¿Podemos hablar del presente y del futuro? ¿Qué está usted haciendo actualmente? ¿Hay algún proyecto que quisiera compartir con los lectores de este blog?
RR: En este momento estoy desarrollando una obra teatral, se trata de un unipersonal titulado "Gerónimo: The Reservation Years" (Gerónimo: Los días en la Reservación), que pienso estrenar en la convención de "El Gran Chaparral" del próximo mes de marzo. En definitiva tengo una maravillosa carrera y mi intención es viajar con esta obra y representarla en todo lugar en el que la gente quiera verla y en donde yo sea bienvenido.
35 mm:¿Quiere decir algo más que tal vez yo haya olvidado preguntar?
RR: A la gente que lea esto y mis fans en todo el mundo les digo GRACIAS POR SU APOYO A LO LARGO DE LOS AÑOS!!!! Significa mucho para mí cuando recibo e-mails de fans que han visto mi trabajo y que les ha gustado. No supe que tenía tantos fans hasta que tuve una computadora hace unos años. Gracias a la tecnología moderna y a internet ahora lo sé.
35 mm: Gracias por sus amables respuestas y por su tiempo. Uno de los propósitos de este tipo de reportajes es poder agradecer a aquellas personas que nos proporcionaron alegría y emoción a través de sus performances en el cine y la TV. Por ello, el primer "GRACIAS" es para usted.
Y así finalizamos esta entrevista. Más información sobre Rudy Ramos puede leerse directamente en su sitio web:
y para finalizar, nada mejor que ver un par de fragmentos de Rudy Ramos actuando: