martes, 31 de diciembre de 2013

31 soundtracks en 31 días: Rollerball (Conducción: André Previn)



















Rollerball nos muestra un mundo futurista aunque no lejano, en donde un juego sirve, por un lado para dar el consabido "pan y circo" a las masas y por otro lado, principalmente, para demostrar la futilidad del esfuerzo individual. Jonathan E., capitán del equipo de Houston, no obstante, se transforma en una figura que pone en riesgo esa premisa, al destacarse como un jugador diferente y excepcional. Los ejecutivos que dominan el mundo, deciden que Jonathan debe retirarse, intentan convencerlo tentándolo con diferentes "premios", pero él se rehusa, así que deciden flexibilizar al extremo las reglas del Rollerball, con la esperanza de que Jonathan muera en el transcurso del juego.

Para esta distopía, el director Norman Jewison, eligió utilizar música clásica de distintos períodos en vez de la composición de una banda sonora original. Se interpretan diversas obras a lo largo de la cinta. Toccata y Fuga en Re Menor de J. S. Bach abre y cierra el film aportando una cuota intensa de dramatismo. El Adagio de Albinoni, antes de ser usado hasta la saciedad en infinidad de ocasiones, aquí se presenta para marcar la relación del protagonista Jonathan E. con Ella, su ex-esposa. El uso de este tema es magistral en la cinta, especialmente en el momento en que Jonathan, decepcionado de Ella, decide borrar todos los recuerdos que poseía del tiempo en que estuvieron juntos. Otras obras que se interpretan son el largo de la Sinfonía Nro. 5 de Shostakovich y un fragmento de la Sinfonía Nrp. 8 del mismo autor. También se escucha el vals de "La Bella Durmiente" de Tchaikovsky. Música adicional fue compuesta por André Previn, cuyo tema destaca en la escena de la fiesta de los ejecutivos.





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