sábado, 29 de diciembre de 2012
Escape From the Planet of the Apes (Escape del Planeta de los Simios))
ESCAPE FROM THE PLANET OF THE APES (ESCAPE DEL PLANETA DE LOS SIMIOS)
Año: 1971
Protagonistas:
Roddy MCDowall (Cornelius)
Kim Hunter (Zira)
Sal MIneo (Profesor Milo)
Ricardo Montalban (Armando)
Bradford Dillman (Dr. Louis Dixon)
Natalie Trundy (Dra. Stephanie Branton)
Eric Braeden (Otto Hasslein)
Guión: Paul Dehn
Dirección: Don Taylor
Esta película es una demostración cabal de que en Hollywood todo es posible. Al final de la segunda película de la saga simia, Beneath the Planet of the Apes (Bajo el Planeta de los Simios), el personaje de Taylor destruye todo el planeta al activar una bomba atómica. ¿Cómo continuar la historia en una tercer película, si no hay planeta en donde desarrollarla. La solución surgió de alguna mente brillante de Hollywood, simplemente se decidió ubicar la acción en el pasado. Esto además traería como consecuencia poca inversión en maquillaje, sets y efectos especiales, ya que a diferencia de las dos cintas anteriores, este film se desarrollaría, no en la Tierra dominada por los simios, sino en plena ciudad de Los Ángeles.
La cinta se inicia con el rescate de la nave de Taylor del océano, Y la sorpresa inmediatamente se hace presente cuando los astronautas se revelan como simios. Estos seres no son otros que Cornelius y Zira y un amigo de ellos, el profesor Milo. Los tres animales son enjaulados y al no ser considerados peligrosos son enviados a un zoológico para ser estudiados. Allí trabajan los doctores Louis Dixon y Stephanie “Stevie” Branton, que se maravillan ante la inteligencia de los simios, y más aún cuando la simia habla delante de ellos. Mientras Louis lleva a Stevie a tomar aire para recuperarse del shock, entre los tres simios surje una disputa, ya que Milo ya había dejado en claro su postura acerca de hablar frente a los humanos. La situación se pone violenta y un gorila en la jaula contigua, atrapa a través de los barrotes a Milo y lo mata.
Los simios son llevados ante un comité investigador y prueban que pueden hablar, y que son científicos, aunque no revelan nada acerca de la destrucción del mundo. Por otro lado, en un momento, Zira está a punto de decir que a diseccionado humanos y súbitamente cambia la frase, lo que lleva a ciertas sospechas al doctor Hasslein, quién es miembro de la junta y al que se menciona brevemente en los films anteriores.
Los simios aparentemente no representan ninguna amenaza y son tratados como celebridades, por lo que todo parece ir bien para ellos, sobretodo cuando Zira revela que está embarazada. Pero no todo es como parece, las sospechas ya habían sido implantadas en el cerebro de Hasslein, quien decide inyectar pentothal a Zira, y bajo sus efectos ella revela la realidad del mundo de los simios, en donde los humanos eran cazados y tratados como animales, revela incluso que ella misma practicó cirugías cerebrales en ellos y que conoció a Taylor. Debido a esto la comisión opta por abortar al bebé de Zira y esterilizar a la pareja. para complicar las cosas, Cornelius ataca a un hombre que intencionalmente agrede a Zira.
A partir de allí, comienza una huída en la que Zira y Cornelius intentarán defender sus vidas y la de su futuro hijo. Para ello, sólo contarán con la ayuda de Stevie, Louis y Armando, el dueño de un circo que es amigo de la doctora. Armando les brinda refugio a los simios y los ayuda con el nacimiento del pequeño chimpancé, que es llamado Milo, en honor a su amigo muerto. Junto a Zira, hay además otra chimpancé que había dado a luz recientemente.
Pero los simios y sus amigos saben que deben ocultarse en otro lado, porque la búsqueda ha comenzado a extenderse a los circos y a los zoológicos.
Lamentablemente para ellos, en un muelle, Hasslein los encuentra y dispara contra Zira y su bebé. Cornelius mata a Hasslein y Zira moribunda muere en los brazos de su marido, no sin antes, empujar el cadaver de su hijo al agua. Finalmente, Cornelius es asesinado también, por los hombres que acompañaban a Hasslein.
Un mes después, en el circo de Armando, el pequeño chimpancé de la otra mona comienza a balbucear, por lo que el espectador infiere que Zira cambió su bebé por el de la otra simia. De este modo, el film deja entreveer una cuarta parte en donde los simios se alzarán contra el ser humano.
El film, cuenta nuevamente con Jerry Goldsmith en la partitura musical y con el retorno de McDowall al papel de Cornelius, que en la segunda película había estado a cargo de David Watson.
La película en sí, es diferente a sus predecesoras, y abre especulaciones distintas con respecto al orígen del mundo simio a las que se planteaban en los dos primeros films. En estos, existía la certeza de que el hombre se había destruido a sí mismo, mientras que en la tercera parte se deja entreveer una futura guerra entre humanos y simios.
Un hecho curioso es que esta película cuenta con un presupuesto bajo en lo tocante a FX y maquillaje, y de hecho, una escena que estaba planeada para iniciar la cinta, en la que los tres astronautas contemplaban desde el espacio la Tierra destruida, fue eliminada por cuestiones de presupuesto.
Power Records lanzó una versión de sus discos - historieta de este film.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario