sábado, 10 de noviembre de 2012

Fuga en el Siglo XXIII



LOGAN’ S RUN (FUGAENELSIGLOXXIII)

Año: 1976
Protagonistas:
Michael York (Logan 5)
Jenny Agutter (Jessica 6)
Peter Ustinov (El Viejo)
Richard Jordan (Francis)
Farrah Fawcett (Holly)


Luego de una catástrofe nuclear, la humanidad vive reducida en una ciudad cubierta por domos. De dicha ciudad nadie puede salir, y las autoridades han decretado que nadie puede vivir más allá de los treinta años si no pasa por la prueba del carrusel. Esto se debe, obviamente a que los recursos de la ciudad no pueden mantener a mayor cantidad de población de la que ésta alberga. A cada habitante de la ciudad se le implanta en la palma de la mano un cristal que actúa como reloj biológico y que va cambiando de color a medida que la persona envejece. Así, los niños son amarillos, los adolescentes verdes y los adultos rojos. El día del cumpleaños número treinta, el cristal comienza a titilar y eso anuncia que debe presentarse a la prueba del carrusel, de la que en teoría pueden salir renovados. Aunque como más tarde se revela, el carrusel sólo significa la muerte para todos los participantes.
La mayoría de la gente acepta ese destino y no se atreve siquiera a cuestionarlo, pero un grupo de personas se aferra a la vida e intenta huir de la ciudad a un lugar llamado “santuario”. Por ello, las autoridades crean un grupo de vigilantes que tienen la misión de impedir esta fugas. Lo cierto es que, al comienzo de la historia 1056 personas han huído de la ciudad, por lo que se encomienda a Logan la misión de mezclarse entre los fugitivos y descubrir el santuario. Como Logan tiene todavía 25 años, se le acelera el reloj biológico para que nadie sospeche acerca de sus intenciones. En ese momento Logan tiene la sensación de que jamás recuperará los cinco años que le quitaron y comienza a plantearse algunas cosas. Logan se relaciona con Jessica, una joven fugitiva y juntos logran escapar al exterior de la ciudad, aunque para ello deben destruir a un robot que había eliminado a los fugitivos anteriores. En el exterior, Logan y Jessica descubren que sus relojes biológicos se han vuelto blancos y se dan cuenta de que en realidad el santuario es toda la Tierra, que ha sido purificada. También allí conocen por primera vez a un hombre viejo. Todo parece idílico pero los problemas se presentan ya que Francis, quién había sido el mejor amigo de Logan descubre la fuga y el hecho de que Logan ya no es leal a la ciudad y decide perseguirlo. En un combate, Logan se ve forzado a matar a Francis quién de ninguna forma acepta la nueva vida que se le ofrece.
Logan y Jessica se sienten en la obligación de avisar a todos los habitantes de la ciudad que pueden vivir y regresan, pero los ciudadanos, desinteresados y totalmente faltos de voluntad propia no les hacen caso y Logan es capturado.
El ordenador central de la ciudad interroga a Logan acerca del santuario, pero solo obtiene respuestas negativas al respecto. Finalmente la voluntad del hombre vence a la de la máquina y el ordenador colapsa. Entonces toda la ciudad entra en eclosión. Los habitantes finalmente salen al exterior por primera vez y se topan con el hombre viejo, y más aún, con la libertad.
En relación a los actores de la cinta, Peter Ustinov es una cara reconocida dentro del mundo de Hollywood habiendo participado en numerosísimos films, tales como Quo Vadis? o Sinuhé, the Egiptian (Sinuhé, el Egipcio). También es recordado por haber encarnado al detective belga Hercules Poirot. Por su parte Michael York también labró una interesante carrera y de entre sus trabajos destacan su papel en Cabaret y su personificación de Juan, el Bautista en Jesus of Nazareth (Jesús de Nazareth).
Este film está basado en la novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson. Posteriormente a la película, Fuga en el Siglo XXIII tendría su versióntelevisiva en una serie protagonizada por Gregory Harrison en papel de Logan, Heather Menzies como Jessica y Donal Moffat como el androide Rem, un personaje creado para la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario