martes, 7 de mayo de 2013

Abbott & Costello



El tercer artículo dedicado a los dúos cómicos está dedicado a Bud Abbott y Lou Costello, una sociedad actoral que comenzó en 1938 y que se dejó disfrutar en cine, teatro, radio y televisión. Juntos hicieron un total de 36 películas.
Según una película biográfica del dúo, Abbott era reticente a dejar la radio, que en aquellas épocas pagaba muy bien, para pasar al cine, y fue Costello quien insistió en dar el gran salto, ya que estaba convencido de que ello les otorgaría gran popularidad. Llegó incluso a pensar en disolver el dúo, si Abbott no accedía a incursionar en el cine.
Pero, lo cierto, es que el dúo conquistó la gran pantalla y, muy a la usanza de la época, los vimos en los más variados escenarios y ante las más disparatadas situaciones. De la amplia filmografía del team cómico podemos destacar Rio Rita, Abbott y Costello en la Legión Extranjera, Abbott y Costello contra la Momia, Abbott y Costello contra el Asesino, Abbott y Costello en Venus, Abbot y Costello contra Frankenstein, entre otros films.
En algunos de estos films, pudieron verse figuras de la talla de Las Andrews Sisters, Ella Fitzgerald o los actores que encarnaban a los famosos monstruos de la universal, Bela Lugosi y  Lon Chaney Jr.  También Boris Karloff actuó con el dúo, aunque no representando a la criatura de Frankenstein sino a un asesino.
El siguiente paso fue la TV, en donde tuvieron dos programas, uno consistía en una hora de acomedía actuada en vivo, con público presente y luego una serie de programas filmados que fue conocido  como El Show de Abbott y Costello, en donde también actuaban Hillary Brooke, la bella de turno de la que el personaje de Costello estaba enamorado; Sidney Fields como el casero del edificio al que siempre debían dinero; Gordon Jones, como Mike el policía y Joe Besser, que a pesar de su edad aparecía vestido de niño. Besser, fue también uno de Los Tres Chiflados.
A fines de los años 60, Hanna Barbera, realizó una serie animada protagonizada por el dúo, su título original fue "The Abbott and Costello Cartoon Show. El propio Bud Abbott aportó su voz a su personaje, en tanto que Stan Irwin se encargó de proveer la voz al personaje de Costello, ya que Lou había fallecido en 1959. La empresa Charlton lanzó un comic basado en esta serie animada.
Es conocido que, si bien en las películas es Abbott quien domina a Costello, en la vida real, la situación era inversa. Costello, además tuvo un par de situaciones traumáticas a lo largo de su vida. Una de ellas estuvo relacionada con un accidente en la que su hijo de tres años falleció ahogándose en la piscina de su casa. Otra situación complicada, aunque no de la índole de la anterior, se dio cuando el gobierno le reclamó una deuda por evasión de impuestos, embargando gran parte de sus posesiones, sin importar que, durante los años de la guerra, Costello haya donado su trabajo cobrando la simbólica suma de un dólar por actuar para las tropas.
Tanto Abbott como Costello tuvieron problemas de salud, El primero, sufría de epilepsia y el segundo de fiebre reumática.  Ambos también tuvieron problemas con el juego. Un incidente en el que Abbott contrató a una persona que había sido despedida por Costello, les costó un tiempo de enemistad, que luego fue subsanado, cuando Abbott accedió a colaborar con Costello en una campaña para ayudar a niños necesitados y sugirió el nombre de Lou Costello Jr. (el hijo fallecido de Lou) para la fundación.
Volviendo a lo estrictamente artístico, la rutina inventada por el dúo "¿Quién está en primera base?" es probablemente una de las más famosas de la historia del espectáculo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario