miércoles, 10 de abril de 2013

Fin del viaje - Las máquinas del tiempo

Luego de los automóviles, los barcos, los aviones y las naves espaciales, esta última entrega dedicada a los vehículos, estará dedicada a los distintos artefactos que nos permitieron realizar viajes cinematográficos a través del tiempo. Mencionaremos sólo algunos y nos centraremos en equipos diseñados específicamente para el viaje temporal, por lo que, no tendremos en cuenta otro tipo de casos en los que el viaje en el tiempo fue una consecuencia de otras situaciones. Ejemplos de esto último, podrían ser Buck Rogers en el Siglo XXV o El Planeta de los Simios, en donde los astronautas se ven transportados al futuro en sus naves espaciales.

Comenzamos con "Los Pasajeros del Tiempo", film del año 1979 (aunque en un artículo como este, la fecha es, por obvias razones, relativa)



Seguimos con "La Vida Anterior de Dominick Hide", una emisión televisiva británica, en donde el protagonista viaja al pasado y se convierte en su propio antecesor. Es de hacer notar que ésta emisión tuvo lugar en 1980, cuatro aos antes de que se estrenara Terminator, en donde un hombre venido del futuro también termina convirtiéndose en su propio ancestro al engendrar un hijo en el pasado. En el caso de Dominick Hide, su nave es una especie de platillo volador.



De Gran Bretaña también, nos llega una de las máquinas de tiempo más famosas, el Tardis, del Dr. Who. La caracteróstica principal de este vehiculo es que por fuera paraece una cabina de policía británica, en tanto que por dentro su espacio es mucho mayor de lo que se percibe desde el exterior.



Más cercano a nuestros días, Bob Esponja también contó con su propia máquina del tiempo, en la que Calamardo es llevado al pasado y al futuro, para que termine descubriendo que su época es la mejor, incluso teniendo a Bob Esponja de vecino.



La televisión nos brindó un algunos artefactos que nos permitieron recorrer la historia, or ejemplo, en el caso de Viajeros, en donde un jóven miembro de la Sociedad de Viajeros en el tiempo y un niño recorren las distintas épocas para asegurarse de que la historia transcurra tal cual la conocemos. Para realizar sus viajes utilizan un artefacto llamado OMNI, qué indica con una luz roja la existencia de un problema temporal y con una luz verde, cuando la historia ha sido re-encauzada.



Seguramente la máquina de tiempo más famosa dentro del mundo catódico haya sido "El Tunel del Tiempo", de la serie del mismo título, protagonizada por James Darren y Robert Colbert y creada por Irwin Allen. En ella, un experimento del gobierno d los Estados Unidos, permitía el viaje temporal. Lo cierto es que, los dos viajeros TOny NEwman y Douglas Phillips, estaban atrapados en las distintas épocas y no podían volver a su tiempo. Además de los mencionados, actuaban también Whit Bissell, Lee Meriwether y John Zaremba.



Al igual que hiciéramos en el artículo sobre los autos, no podemos dejar de volver a mencionar al DeLorean de Volver al Futuro. Para la última entrega de la serie, además Doc Brown construye una máquina de tiempo con un tren:






Ëste no fue el único tren convertido en máquina del tiempo. La breve serie "El Expreso del Tiempo", protagonizada por Vincent Price, también utilizaba un aparato ferroviario para este tipo de viajes:



Y dejamos lo mejor para el final, el clásico de George Pal, La Máquina del Tiempo, basada en la obra de H. G. Well, con Rod Taylor, Yvette Mimieux y Alang Young. Es segurmanete la imágen más reconocible de todas las que hayan deambulado por las distintas eras de la historia:






No hay comentarios:

Publicar un comentario