miércoles, 3 de abril de 2013

Viajando a las estrellas

Continuamos nuestra serie dedicada a los vehículos con algunas naves espaciales que han hecho historia en los 35 milímetros del celuloide y en las 20 pulgadas de la pantalla de tv.

Comenzamos con el Jupiter 2, de Perdidos en el Espacio:



Mencionaremos también algunas de las naves de OVNI y Cosmos: 1999. Ambas series fueron creadas por Gerry Anderson, que, al igual que en el resto de sus producciones tuvo extremo cuidado en los diseños de los vehículos.

Así, de OVNI, mencionaremos los interceptores, que se encargaban de detener a los artefactos marcianos que pretendían llegar a la Tierra. Era curioso, que estas naves, sólo tenían la posibilidad de disparar un solo proyectil:



En tanto, de Cosmos: 1999 recordaremos a las águilas:



Incluyo aquí, a modo de homenaje, una ilustración que en su momento hice inspirada en estas naves:



En la pantalla grande,en los años 30, nos encontramos con los seriales de Flash Gordon, protagonizados por Buster Crabbe, que nos acercaron a diversos vehículos espaciales:



Por su parte, George Pal como productor, y Byron Haskin como director, nos legaron los excelentes diseños de "La Guerra de los Mundos". Es importante mencionar que esa película marcó el estandar al que apuntaban los demás films de la época, no sólo en lo visual, sino también en lo sonoro, el diseño de sonidos de ese film marcó un hito en la historia de los efectos sonoros.



El mismo Haskin, usaría naves muy parecidas, para su "Robinson Crusoe en Marte", protagonizada por Paul Mantee con una participación de Adam West:



En esos años, Michael Rennie, Klaatu, llegaría a la Tierra en compañía de su robot Gort, en una nave que descendería en nuestro planeta, en el film "El Día en Que Paralizaron la Tierra":



Y Leslie Nielsen viajaría al "Planeta Prohibido" en el Crucero C-57D:



Por esos años también, conocimos los excelentes diseños de "This Island Earth" (Más Allá de la Tierra, en la traducción latina):



Ya en los años 60, nos encontramos con la obra de Stanley Kubrick, con guión de Arthur Clarke, 2001: Odisea del Espacio. En ella destaca la nave "Discovery", así como la estación espacial. El mismo CLarke, alguna vez dijo de ese film, algo así como que "Para que algo sea más real que 2001, deberá filmarse en escenarios naturales":



Más acá en el tiempo, "La Guerra de las Galaxias" nos dejó varios diseños de vehículos espaciales dignos de mención, el famoso Halcón Milenario (Millenium Falcon) de Han Solo, los cruceros estelares del imperio, las naves monoplaza de combate, tanto de los rebeldes como de las fuerzas imperiales y la famosa estación espacial "La Estrella de la Muerte":



Los dibujos animados nos dejaron algunos vehículos más que interesantes, aquí recordaremos al "Yamato" un barco japonés de la segunda guerra mundial, reflotado y convertido en nave espacial y a la "Arcadia" del Capitán Harlock. Ambas creaciones de Reiji Matsumoto. En esta parte del mundo, el Yamato fue conocido como "Intrépido" y la "Arcadia" como "Neptuno", así como su capitán fue Raimar en vez de Harlock:





Los años 80 nos harían reencontrar con Flash Gordon, esta vez de la mano de Dino DeLaurentiis y con Sam Jones
en la piel del héroe y al ritmo de Queen, con varias naves de diseño retro futurista. Tal fue la importancia de las naves en el film que el malvado Ming termina ensartado literalmente, en el espolón de una de ellas, al final de la película:





Dejamos para el final, el plato fuerte, probablemente uno de los diseños más reconocibles de entre las naves espaciales que surcaron los universos catódicos. Genial en su sencillez y sobriedad, bello e inconfundible, la "Enterprise" de Star Trek (Viaje a las Estrellas)










No hay comentarios:

Publicar un comentario